ico catedral

CATEDRAL DE PUEBLA

16 de Septiembre, entre 3 y 5 Oriente, Zócalo, Col. Centro, Puebla Tel:(222) 232 2316

Está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y es la sede de la arquidiócesis de Puebla. Su construcción data del año 1539 pero no fue hasta 1690 que adquirió la forma y tamaño que tiene hoy en día.


ico capillarosario

CAPILLA DEL ROSARIO

5 de Mayo y 4 Poniente #101, Col. Centro (Dentro del Templo de Santo Domingo) Tel: (222) 232 3548

Ubicada dentro del Templo de Santo Domingo de Guzmán esta capilla es considerada la máxima joya del barroco mexicano gracias a la exquisita decoración que guarda en su interior. Su construcción data del siglo XVII y es la primera en México dedicada a Nuestra Señora del Rosario.


ico seordelasmaravillas

TEMPLO DE SANTA MÓNICA (SEÑOR DE LAS MARAVILLAS)

5 de Mayo y 18 Poniente, Puebla Tel: 

El templo del antiguo Ex-convento de Santa Mónica fue construido en el s. XVII pero remodelado posteriormente. El recinto muestra su decoración neoclásica de la segunda mitad del siglo XIX, al cual fueron incorporadas pinturas de la etapa barroca, como la "Muerte de Santa Mónica" o "Alegoría de la Orden Agustiana en la Fundación del Convento", igualmente infinidad de relicarios en las pilastras.


ico conventosanfrancisco

EX-CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE PUEBLA

14 Oriente y Blvd. 5 de Mayo, Col. Centro

Tel: (222) 235 8308

El Ex-convento de San Francisco es el primer convento de la Ciudad de Puebla. Fray Toribio de Benavente, uno de los doce primeros religiosos en arribar a la Nueva España, colocó la primera piedra en 1535. Se ubica en el barrio del Alto, la zona más antigua de la ciudad de Puebla, el barrio indígena.


ico exconventostaclara

EX-CONVENTO DE SANTA CLARA

Calle 2 Norte, entre 4 y 6 Oriente, Puebla Tel: 

Fundado en 1607. De este ex-convento salieron los dulces más típicos de Puebla.


ico clarisascapuchinas

CONVENTO DE LAS MADRES CLARISAS CAPUCHINAS

16 de Septiembre, entre 11 y 9 Oriente Tel: 

El convento fundado por Doña Ana Francisca de Zúñiga en 1704 alberga aún hoy a las religiosas capuchinas de la orden del Seráfico Padre San Francisco. La fachada del templo remata en un nicho barroco con la imagen de Santa Ana y en la portada lateral, hoy clausurada, existe otro con la imagen de San José.


ico compaiadejesus

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Avenida 4 Sur #102, entre Palafox y 3 Oriente, Col. Centro

Este templo, finalizado en el s. XVIII, destaca por su magnificencia, presidiendo la plazoleta que le otorga una gran perspectiva. El blanco de su imponente fachada se realza con un pórtico de cantera gris a la entrada de estilo italiano enmarcado por las dos torres campanario.


ico lasoledad

IGLESIA DE LA SOLEDAD

2 Sur #1106, Puebla

La Iglesia de la Soledad, construida en los s. XVII-XVIII, es una muestra magnífica del barroco poblano. Su cúpula de azulejo blanco y negro, dos colores que pertenecen a la simbología de la Virgen María, es una de las más bellas y retratadas de la ciudad.


ico conventostacatalina

CONVENTO DE SANTA CATALINA

3 Norte #201, entre 2 y 4 Poniente, C.P. 72000, Puebla Tel: 

La iglesia es de una sola nave con una fachada muy austera pese a su estilo barroco, de hecho lo que más llama la atención es su campanario, con un elegante tratamiento de azulejos y ladrillos típico de Puebla, está considerado como el más representativo del estilo en la ciudad.


ico conventosanjeronimo

CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

7 Oriente, 206, Puebla

Junto al Colegio de Niñas Vírgenes, hacia 1600 se estableció el convento de Religiosas Jerónimas, ocupando los terrenos aledaños.


 


La evangelización en Puebla

Órdenes Religiosas: Agustinos

Las misiones en Nueva España inician el 22 de mayo de 1533 con la llegada de siete misioneros provenientes de Castilla y Andalucía a San Juan de Ulúa. Les aventajaban los franciscanos con nueve años y seis los dominicos quienes los recibieron y hospedaron. Cuarenta días después, alquilaron una casa en la calle de Tacuba. Como la real cédula que los amparaba les prohibía fundar convento en México, pronto se movilizaron al sur de la ciudad a los barrios de San Miguel y Salto del Agua.

El proyecto evangelizador agustiniano destacó la integridad del indígena en un humanismo cristiano donde la educación de la persona iba de la mano con la formación cristiana. Los agustinos estaban convencidos de que la palabra de Dios fructificaba más con los piadosos ejemplos de su vida que con la fuerza de sus razonamientos. Robert Ricard los llama “verdaderos maestros de civilización” y resalta la confianza que tuvieron en la capacidad espiritual indígena, de tal forma que los iniciaron en la vida contemplativa al admitirlos en su orden.

Se consideran fundadores de la iglesia en tierras vírgenes a las que no habían llegado las demás órdenes: al sur, los actuales estados de Morelos, Guerrero y Puebla; al norte, entre los indios otomíes de Hidalgo. El oeste, la región de los tarascos, en Michoacán, fue una de las excursiones evangélicas más notables, donde se erigió la primera casa de estudios de jóvenes religiosos en la Provincia de Nueva España.

Las fundaciones agustinas más numerosas e importantes se llevaron a cabo en el siglo XVI y fueron construcciones grandiosas. Los conventos que sobresalieron por sus bibliotecas fueron Tiripetío, Tacámbaro, México, Puebla y los colegios de Guadalajara, Yuriria y el célebre San Pablo.

Por Mercedes Isabel Salomón Salazar (www.marcasdefuego.buap.mx)

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web. Contáctenos a través de nuestro correo electrónico:

Top