El Estado de Puebla

El estado de Puebla es uno de los 32 entidades federativas de la República Mexicana. El Estado de Puebla se localiza en la parte central del país. El mapa general de la República Mexicana señala que el estado de Puebla presenta colindancias con varios estados, al norte con el estado de Hidalgo, al este con el de Veracruz, al poniente con los de Tlaxcala, Hidalgo y México, finalmente al sur con los de Guerrero y Oaxaca.

La capital del estado de Puebla es la ciudad de "Puebla de Zaragoza". Dicho estado se fundó el 21 de diciembre de 1823 y está formado por un total de 217 municipios. El territorio que constituye la totalidad del estado de Puebla se extiende a unos 34.251 kilómetros cuadrados.

Debido a la veriedad de elevaciones que se pueden encontrar en su territorio, su altitud máxima es de unos 5.747 metros sobre el nivel del mar. Por la posición geográfica que tiene en el mapa mexicano, el estado de Puebla se ubica entre los paralelos 20° 50' y 17° 52' latitud norte del trópico de cáncer y entre los meridianos 96° 43' y 99° 04' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Es importante saber que en cuanto al aspecto climático, el estado de Puebla cuenta con un clima variable, el cual cambia de acuerdo a la región o zona. Puede llegar a ser de frío en el área de las montañas y cálido-semidesértico en la región de la Mixteca.

En datos históricos es preciso saber que el estado de Puebla fue la segunda ciudad más importante durante la época de la Nueva España. Estadísticamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica realizó el conteo de población y vivienda durante el 2010 en todos los estados y sus municipios del país. Publicó los resultados obtenidos y el estado de Puebla está formado por un total de 5,779,007 habitantes.

A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

mapa puebla mexico

Localización

El Estado de Puebla se encuentra ubicado al Sureste del Altiplano de la República, entre la Sierra Nevada y al Oeste de la Sierra Madre Oriental tiene la forma aproximada de un triángulo isósceles cuyo vértice apunta hacia el norte y la base hacia el sur; se encuentra entre los paralelos 17º 52’ - 20º 52’ latitud norte y los 96º 43’ y 99º 04’ de longitud Oeste; está limitado al Norte con Veracruz, al sur con Oaxaca y Guerrero; al oeste con Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo y al este con Veracruz.

La capital del estado de Puebla

Puebla de Zaragoza, denominada oficialmente como Heroica Puebla de Zaragoza, es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

La ciudad también es conocida como «Puebla de los Ángeles» (ya que cuenta la leyenda que fue exactamente trazada por ángeles) o también se le denomina como la Angelópolis. Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla.

Clima

Los climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con diversos grados de humedad. La tercera parte del territorio posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Esta porción corresponde a la región del centro del estado. las temperaturas anuales son de 16º en promedio, y la pluviosidad oscila entre los 600 y 800 mm anuales. La estación de más lluviosa es el verano. Los espacios con clima templado en Puebla suman alrededor de 40% de la superficie del territorio.

Otro 39% corresponde a los climas cálidos. Las temperaturas cálidas se deben a una menor altitud en comparación con ámbitos geográficos como el valle de Puebla. Poco más del 18% de la superficie de Puebla posee algún tipo de climas secos o semisecos. Se trata principalmente de la parte sur del valle de Tehuacán y los Llanos de San Juan y de San Andrés, localizados tras las altas montañas del oriente del estado.


 

Contactanos

Desde 1999 somos la guia turistica y cultural de la Ciudad de Puebla y sus alrededores. Los invitamos a promover su negocio o empresa turistica a través de nuestro sitio web. Contáctenos a través de nuestro correo electrónico:

Top